Universidades del futuro: visión 2030

Hoy más que nunca la cooperación internacional es estratégica para construir un diálogo constructivo sobre la educación superior para los siguientes años.

Ciudad de México, 18 de febrero de 2021.- La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y el Espacio Común de Educación Superior en Línea (ECESELI) organizaron el diálogo internacional virtual: “Las Universidades del futuro: Visión 2030” en dos sesiones webinar con la finalidad de analizar el papel y los retos de las universidades para los siguientes años de cara al fortalecimiento de la educación superior.  En este evento virtual, se presentaron estrategias y retos de la educación superior para afrontar los desafíos presentes y futuros de cara a la Tercera Conferencia Mundial de Educación Superior a desarrollarse del 7 al 09 de octubre a convocatoria de la UNESCO.

Se contó con la participación de representantes de instituciones y organizaciones del ámbito de la educación superior que vertieron sus propuestas en un diálogo analítico y propositivo para construir acciones desde la cooperación internacional:

  • Hilligje Van’t Land, Secretaria General de la International Association of Universities (IAU)
  • José Carlos Gómez Villamandos, Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE)
  • Francisco Cervantes Pérez, Rector de la UNIR- México
  • Myriam Moise, Secretaria General de Universidades Caribe
  • Francesc Pedró, Director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC)
  • Denise Pires de Carvalho, Presidenta del Grupo de Cooperación Internacional de Universidades Brasileiras – GCUB y Rectora de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

La secretaria general de la Asociación Internacional de Universidades (IAU), Hilligje van’t Land, presentó las siguientes prioridades:

  1. Fortalecer los procesos de enseñanza- aprendizaje de las universidades teniendo como base la transformación digital y el potencial de la tecnología para consolidar una educación de calidad.
  2. La investigación como un factor esencial de las universidades que permita conectar el sistema de conocimiento e investigación para la Agenda 2030.
  3. Participación de la comunidad e interconectar de manera creativa a la universidad con las iniciativas de desarrollo local pero con atención a las metas globales 2030.
  4. Desarrollar mecanismos innovadores de internacionalización y participación global de las universidades, hoy más que nunca la internacionalización de la educación superior está vigente.
  5. Fortalecer la gobernanza de la educación superior de cara a nuevos modelos de sostenibilidad y diversidad de las universidades: La educación superior no es un gasto, es una inversión para el desarrollo de la sociedad.

Mientras el doctor José Carlos Gómez Villamandos, presidente de CRUE Universidades Españolas señaló el proyecto Universidad 2030, un documento marco consensuado con los rectores de las instituciones españolas. «La Universidad es un espacio en constante cambio que ha de contribuir a la trasformación de la sociedad para responder a los grandes retos del presente y del futuro», aclaró el sobre el objetivo de esta estrategia.

De igual manera el rector de la UNIR-México, doctor Francisco Cervantes Pérez, señaló que las universidades son una parte integral permiten encontrar soluciones para una sociedad, más próspera y libre. Sin embargo, la sociedad también obliga a que las universidades cambien y se adapten a los desarrollos tecnológicos, sociales y económicos.  

En la segunda sesión, la rectora Denise Pires de Carvalho, presidenta del Grupo de Cooperación Internacional de Universidades Brasileiras – GCUB y rectora de la Universidad Federal de Río de Janeiro compartió la importancia de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que tienen las universidades en los emprendimientos locales, en donde la universidad tiene un papel estratégico.

Detalló la rectora Pires, que el GCUB tiene como misión promover y fortalecer las relaciones académicas y científicas de las universidades asociadas mediante la integración de proyectos y programas multilaterales. Compartió que durante esta pandemia las universidades han tenido un papel protagónico en la atención de la contingencia sanitaria, mediante el respaldo de los científicos desde la universidad.

Por su parte la secretaria general de Universidades Caribe, doctora Myriam Moise precisó sobre la visión y los retos desde las universidades de la región caribeña:  

  1. Los retos del Caribe: comprender la inclusión y los rasgos multiculturales de las universidades de región.
  2. Una comunidad transnacional, multilingüe y transcultural como una red de instituciones educativas en todo el Caribe.
  3. Atender de manera integral los 3 riesgos: Cambio climático, enfermedades crónicas y la pandemia de Covid-19.
  4. Una comunidad caribeña del conocimiento que participe en las iniciativas para los siguientes años de cara al 2030. Considerando la cuádruple hélice de la innovación: universidad, industria, gobiernos y sociedad civil.
  5. Construir las universidades un nuevo plan estratégico con 3 ejes de actuación y de la cooperación universitaria: reputación, resiliencia e ingresos.
  6. El futuro de las universidades caribeñas debe sustentarse en los pilares: Transformación digital y economía caribeña, cambio climático, salud pública, turismo, transportación y logística, y, equidad, justicia y género.

Para el IESALC, presentado por el doctor Francesc Pedró existen cuatro ventanas de oportunidad hacia el 2030:

  1. Mejorar la capacidad docente que consiste en aprovechar el ímpetu para evaluar y fortalecer las capacidades de nuestros docentes.
  2. Avanzar en la hibridación para fortalecer los planes de reapertura de las instituciones de educación superior: la tecnología ha venido para quedarse.
  3. La educación superior a distancia debe permear como un conjunto y sistema integrado en la educación superior: la tecnología redefine la provisión de enseñanza superior.
  4. La cooperación internacional en la investigación y poner en el centro los objetivos fundamentales de las universidades:
    1. Asegurar el derecho a la educación superior: no dejar ningún estudiante atrás
    1. Mejorar la calidad de la educación superior.

Como parte de las conclusiones globales, el secretario general de la UDUAL, Roberto Escalante detalló que estas dos sesiones serán insumos de cara a Tercera Conferencia Mundial de Educación Superior, donde las universidades deberán trabajar en los siguientes años en los siguientes aspectos:

  • Las instituciones de educación superior son un eje central para coadyuvar en el desarrollo de la sociedad y transformación, principalmente para superar conjuntamente los efectos y cambios generados durante y post- pandemia.
  • Es necesario construir un llamado abierto y conjunto para construir planes y acciones entre estudiantes, profesores, directores e involucrados en este proceso de cambio.
  • Las universidades deben responder al llamado del cambio climático y el medio ambiente y tener una participación más activa.
  • Analizar el impacto que ha tenido la pandemia y reconocer los errores pero también los aciertos.
  • Las universidades deben transitar a una sociedad más inclusiva para compartir conocimiento y que el conocimiento esté a favor de la transformación social.

GRM

Noticias relacionadas

Juanito Pérez
Creador de contenido

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Juanito Pérez
Observatorio de la Autonomía
Agenda Universitaria
Temas de interés

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram