En la UDES analizan medicamentos con potencial contra el coronavirus

Desde el Instituto de Investigación Masira de la Universidad de Santander, Udes, se desarrolla un estudio clínico para identificar posibles tratamientos que sean efectivos contra la COVID-19.

Una valiosa investigación, que analiza medicamentos con potencial contra la COVID-19, se adelanta en la Universidad de Santander, UDES.

Lunes 28 de diciembre de 2020.- Se trata de un estudio clínico, aprobado por el Invima, que se conoce como: ‘Anti-Coronavirus Terapia-ACT’.

La idea es identificar varios tratamientos con medicamentos que actúan sobre el coronavirus en diferentes momentos de su desarrollo.

Así lo informó Patricio López Jaramillo, director científico del Instituto de Investigación Masira, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud del centro de educación.

Según él, “este estudio clínico estará dirigido a pacientes con enfermedad leve, moderada y grave”.

Para ello, “se utilizarán fármacos ampliamente disponibles, solos y en combinación, los cuales potencialmente reducen la carga viral, la inflamación y previenen la trombosis”.

El profesional dijo que este estudio, en el que participa la UDES, fue diseñado y conducido por la Universidad de McMaster de Canadá, con soportes financieros del Instituto Canadiense para la Investigación Médica.

Para el caso de Latinoamérica participan Colombia, Argentina, Brasil, Chile y Ecuador, a través de diferentes universidades que conforman la red de conocimiento que viene trabajando en colaboración desde hace más de 20 años en investigación epidemiológica y clínica.

Según el director científico de la UDES, “en caso de demostrarse que la administración combinada de estos medicamentos es eficaz y segura, se estará contribuyendo a mejorar el conocimiento de cómo mejorar esta enfermedad, que al momento no tiene demostraciones contundentes de un manejo terapéutico efectivo para evitar la progresión de la COVID-19”.

“Una vez los investigadores determinen que alguno de los tratamientos del estudio es más efectivo que otro o que no existe ningún efecto beneficioso, los resultados serán difundidos para la toma de las respectivas recomendaciones terapéuticas”, precisó.

“Como no se está probando ningún medicamento nuevo con posibilidad de mercadeo futuro, sino medicamentos que están fuera de patente y son económicos y de fácil acceso, no existe financiamiento de las empresas farmacéuticas”, precisó el experto.

Dato: El Instituto de Investigaciones Masira de la UDES, junto con la Asociación Colombiana de Cuidados Intensivos, realiza gestiones para obtener en donación los medicamentos que se utilizaran en el estudio.

Fuente: La Vanguardia

Noticias relacionadas

Juanito Pérez
Creador de contenido

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Juanito Pérez
Observatorio de la Autonomía
Agenda Universitaria
Temas de interés

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram