No tomar medidas adecuadas por miedo a efectos económicos causó muertes que eran evitables: Raúl Rojas

Ciudad de México, 13 de agosto de 2020

Durante la videoconferencia titulada Aspectos Matemáticos de la COVID-19 y las Vacunas, organizada por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, el científico mexicano Raúl Rojas afirmó que “confiarse de un modelo matemático oficial y aplicar medidas tibias para intentar paliar la pandemia, en lugar de atreverse a tomar medidas decisivas por miedo a los efectos económicos, ocasionó entre 250 o 300 mil muertos adicionales en México”.

“El problema del COVID es un problema ético y cuando hay que tomar medidas éticas, los gobiernos autoritarios siempre fallan porque se cree que el voluntarismo puede vencer a cualquier virus y no se entiende que a veces hay que tomar medidas aunque la economía sufra, para resolver ese problema ético”, expuso.

El matemático indicó que una intervención fulminante para detener la economía es más efectiva a la larga que una intervención parcial y aseguró que ésta es una de las razones por la que los contagios y decesos no han disminuido en México. Señaló también que otro de los problemas que existe es el subregistro de decesos, ya que aunque las personas hayan muerto por COVID si no se les realizó la prueba no se suman a la estadística de contagios, por ello, ni el número oficial de muertos por la pandemia, ni el de contagiados son reales, ya que no se realizan las pruebas suficientes para poder determinarlos.

El catedrático de la Universidad Libre de Berlín estima que, al día de hoy, han muerto 190 mil personas en nuestro país y que existe un factor de contagio cercano a 1, lo cual no es alentador pues indica que en el segundo semestre del año morirán alrededor de 150 mil personas más por COVID y se contagiarán varios millones más. Advirtió que, para tener una cifra realista de los decesos acaecidos en México por COVID-19 es necesario multiplicar por cuatro las cifras oficiales para compensar el subregistro que existe, mientras que en el caso de los contagios casi por un factor de 30, para estar más cerca de la realidad.

El destacado científico señaló que los modelos matemáticos para la Covid-19 “no son una bola de cristal”, tienen un error exponencial ya que, sobre todo en el caso de las epidemias, depende mucho de la población, por lo tanto, hay que ser muy precavidos al utilizar las curvas modeladas y tener varios grupos realizando cálculos y no confiarse en sólo uno. “El mejor modelo de la realidad es la realidad, por eso, es necesario utilizar el modelo de factor de contagio (factor R) diario para tomar decisiones y mantener abiertos al público los datos completos”.

Aseveró que la apertura de la economía hace inevitable que aumenten los contagios pero la oportunidad de aplicar medidas drásticas ya se perdió, debido a que la población está cansada de la cuarentena, y la única esperanza es la vacuna. “Lamentablemente, en México todavía se discute el uso del cubrebocas, mientras que en países asiáticos y europeos lo usan desde el inicio de la enfermedad y eso permitió que el manejo de la pandemia fuera distinto”, sentenció.

Respecto a las vacunas, Rojas explicó que a nivel mundial existen seis vacunas (tres de China, una de Alemania, una de Estados Unidos y una de Inglaterra) de distintas empresas farmacéuticas en fase 3, que implica realizar pruebas en miles de voluntarios para determinar e investigar los efectos secundarios, además de la que anunció Rusia. Señaló que, en condiciones normales la producción de una vacuna de este tipo llevaría más tiempo, sin embargo, las farmacéuticas solicitarán un recurso de uso de emergencia, que es una solicitud extraordinaria de utilización ante las agencias de uso regulatorio de Estados Unidos y de Europa para que autoricen la venta y aplicación posiblemente en 2021.

Después de agradecer al doctor Rojas por una responsable y sustentada conferencia sobre un instrumento clave para trazar estrategias y políticas para enfrentar la pandemia, Roberto Escalante, secretario general de la UDUAL, lamentó el manejo de esta pandemia, porque “el argumento de que el sector de comercio informal tenía que salir a trabajar es cierto, pero si el gobierno hubiera tenido la disposición de adoptar políticas económicas para hacer llegar un ingreso básico a las personas del sector informal”.

Finalmente, el secretario general de la UDUAL le pidió al especialista que siga difundiendo sus propuestas.

GDR

Noticias relacionadas

Creador de contenido
Observatorio de la Autonomía
Agenda Universitaria
Temas de interés

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram