Óscar de la Borbolla reflexiona sobre la iniciativa Árbol adentro de la UDUAL

Ciudad de México, 1 de junio de 2020

Las vivencias plasmadas en el blog Árbol Adentro, etnografía del encierro nos brindan la oportunidad de adentrarnos en la mente de todos los que padecemos este encierro que resulta agobiante; es como abrir una ventana para expresarse libremente, mirarnos ante un espejo y no sentirnos tan solos, afirmó el escritor mexicano Óscar de la Borbolla en una charla de reflexión con Iris Santacruz, coordinadora académica de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

El autor de Las vocales malditas afirmó que los testimonios plasmados en este proyecto ayudarán no sólo a contar las historias, sino a analizar en un futuro lo que se vivió durante la pandemia.

Hay testimonios desgarradores de una situación gravísima que pone en evidencia dos elementos básicos: la economía y la salud. “El aislamiento es un conflicto que confronta el miedo a contagiarse y la necesidad de conseguir dinero para comer”, lamentó de la Borbolla.

Este encierro también tiene una cara que pasa desapercibida y explica por qué las calles son visitadas por esos músicos que con guitarra en mano buscan ganar dinero, “el perro interior del hambre es mucho más feroz que el miedo al contagio”, indicó.

Además, pone en evidencia que el amor necesita de espacios libres donde los amantes puedan acudir, como la escuela o la oficina. Uno de los problemas en esta pandemia es que las relaciones amorosas están suspendidas y, en este amor trunco, gracias a estos testimonios se puede ver que hay un profundo aspecto humano que plantea múltiples escenarios.

Después de comentar relatos como los de Elizabeth Marín, Adriana y Aleja, entre otros. El autor resaltó la importancia de aligerar la soledad en el confinamiento y hacer cosas que brinden placer como escribir, escuchar música de Mozart, Vivaldi o Joaquín Sabina, además de disfrutar tiempo con las mascotas. “Los perros nos acompañan desde la época de las cavernas y han encontrado la forma de despertar en nosotros el apego y cariño, tienen en su pelambre un pararrayos de la felicidad”, comentó.

Óscar de la Borbolla lamentó que las cifras de decesos por esta pandemia hagan que la muerte sea algo cotidiano que genera crisis y abatimiento y aseveró que “cuando la razón de nuestro encierro es el temor a la muerte hace que nos replanteemos nuestra existencia”.

Es por ello que iniciativas como Árbol adentro, etnografía del encierro generan espacios de reflexión donde no sólo se comenta lo que está pasando, sino que convierten nuestra experiencia en motivo de estudio de las universidades. Gracias a estos relatos me siento menos solo, es un espléndido trabajo de la UDUAL, concluyó el escritor.

La conversación se transmitió el pasado viernes 28 de mayo mediante la plataforma Facebook Live de la UDUAL y contó con la participación de Roberto Escalante, secretario general de la red académica.

Ver en Facebook

GDR

Noticias relacionadas

Creador de contenido
Observatorio de la Autonomía
Agenda Universitaria
Temas de interés

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram