Fortalecer la Educación Superior en América Latina: VIII Seminario sobre Internacionalización Universitaria

VIII Seminario sobre Internacionalización Universitaria

Washington, EE. UU., 3 de marzo de 2020

Con el objetivo de discutir estrategias para expandir el papel de la educación superior como motor del desarrollo y fortalecer la movilidad académica en la región, se llevó a cabo el VIII Seminario Internacional sobre Internacionalización Universitaria en Washington, Estados Unidos, en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El encuentro fue coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil (MRE-Brasil), el Grupo Coimbra de Universidades Brasileñas (COIMBRA), el Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación (PAEC), la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) y la OEA y contó con destacados especialistas y representantes de universidades y asociaciones universitarias latinoamericanas.

El seminario se desarrollo en cinco mesas redondas donde se discutieron los siguientes temas: Perspectivas para mejorar la movilidad académica en coordinación con organizaciones universitarias internacionales y consejos de rectores; fortalecimiento de los estudios de posgrado y el reconocimiento de grados y diplomas; mejoramiento de oportunidades educativas para migrantes y refugiados; oportunidades para atraer estudiantes internacionales en América Latina y el Caribe; promoción de la ciudadanía global y el papel de la educación superior.

Roberto Escalante, secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), expuso sobre el Programa Académico de Movilidad Estudiantil, el cual, desde 2006, es una aportación de la UDUAL a la integración latinoamericana a través de la movilidad de estudiantes.

Escalante subrayó la naturaleza intercultural del programa, el cual busca fortalecer las capacidades interculturales en los estudiantes, así como “incrementar el valor de los profesionistas en el mercado laboral”.

El PAME es un programa basado en el principio de reciprocidad, en el cual participan universidades públicas y privadas y está dirigido a estudiantes de pregrado, posgrado y especialización. El programa de movilidad de la UDUAL ha favorecido a estudiantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Escalante agregó que España participa a través de un esquema de movilidad virtual.

Al encuentro acudió también Rossana Valeria de Souza e Silva, secretaria ejecutiva del Grupo Coimbra de Universidades Brasileñas y vicepresidenta de organismos y redes de la UDUAL.

Luis Fernando Rodríguez Díaz

Noticias relacionadas

Juanito Pérez
Creador de contenido

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Juanito Pérez
Observatorio de la Autonomía
Agenda Universitaria
Temas de interés

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram