La UDUAL celebra su reunión del Consejo Ejecutivo en UWI

Kingston, Jamaica, 7 de febrero de 2020

The West Indies University (UWI), Campus Mona, en Kingston, Jamaica, fue sede de la XCVI Reunión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. El encuentro se llevó a cabo el día 7 de febrero de 2020 y convocó a los funcionarios de la Secretaría General, vicepresidentes titulares de las regiones que conforman la red universitaria y vocales.

La reunión fue un espacio para debatir en torno a temas de relevancia para la educación superior de la región y para definir las acciones por instrumentar derivadas del Plan de Trabajo 2020-2022, presentado por el doctor Roberto Escalante, secretario general de la UDUAL.

La doctora Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y presidente de la UDUAL convocó a trabajar colectivamente, por ser una única región que comprende América Latina y el Caribe. “Se trata de construir un bloque común, con autonomía, reivindicando la identidad latinoamericana y caribeña, donde es relevante buscar la autonomía intelectual en el marco del respeto a la diversidad y al medio ambiente”, afirmó.

Al hablar de independencia intelectual y cultural, Montoya destacó que es necesario construir nuestros propios paradigmas de conocimiento sin perder la identidad propia. “Lo nuestro es la UDUAL, pensando siempre en la autonomía y la identidad latinoamericana. Un punto de confluencia para nuestra Unión es la Amazonia y debemos trabajar desde el punto de vista académico para su preservación. Hay que alinear propósitos y valores y estos, a su vez, con las acciones”, aseveró.

A continuación, el doctor Roberto Escalante, agradeció a la universidad y a sus autoridades por recibir la reunión en esa casa de estudio. Mencionó que UDUAL siempre ha sido de toda la región, incluyendo al Caribe. Sin embargo, detalló que en lo que respecta al Caribe anglófono, “ha estado un poco alejado”, por lo que ha sido una grato incorporar la UWI a la UDUAL.

Por su parte, Sir Hillary Beckles, vicecanciller de la UWI reconoció la importancia de la UDUAL y ofreció todo su apoyo a la agenda de trabajo que se impulsa desde la organización. Asimismo, reconoció el orgullo de las universidades caribeñas en pertenecer a la UDUAL.

Antes de iniciar el informe de los vicepresidentes sobre la situación actual de la educación superior en sus regiones: “Desafíos e impactos actuales de la educación superior en América Latina y el Caribe y propuestas de la UDUAL”, el secretario general mencionó que este ejercicio es fundamental porque “parte del conocimiento y la apreciación que cada uno de los vicepresidentes tiene de las regiones”.

Región Caribe

La vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de La Habana (UH), Mayda Goite, destacó el apoyo que se brinda a la UDUAL desde las universidades cubanas; igualmente, reconoció que se haya impulsado una iniciativa de evaluación y medición de la calidad, como es el Consejo de Evaluación y Acreditación.

La representante de la UH exhortó a continuar trabajando en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 como referencia obligada de la tarea universitaria, “aspectos de la mayor relevancia no sólo para el Caribe”. Finalmente, se refirió a los procesos de inclusión, que, aunque no están distantes de los ODS, sí implicaban un trabajo especial.

Sir Hilary Beckles, vicecanciller de la UWI, mencionó que en la UWI hay tres elementos centrales, basados en tres “A”. La primera es el Acceso, ya que no puede haber gente en la región caribeña sin ingresar a la educación superior; la segunda es Alimento, como el derecho básico universal, mientras que la tercera A es Agilidad, entendida como la manera de adaptarse a entornos en constante cambio. Beckles subrayó que la UDUAL forma parte de la búsqueda de soluciones a los problemas de Acceso, Alimento y Agilidad.

Región Centroamérica

La maestra Ramona Rodríguez, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), comentó que las universidades deben contribuir a la formación de verdaderos ciudadanos y a encontrar soluciones para garantizar la inclusión, lo cual es un desafío para la UDUAL porque ha trabajado con una visión inclusiva. La rectora visibilizó en un ejemplo a las comunidades indígenas a las que no se les permite el acceso a las universidades tradicionales.

En lo que concierne a las comunidades centroamericanas y caribeñas, estas deben buscar mayor cercanía, “porque existen muchas identidades, más allá del instrumento para el reconocimiento de diplomas y títulos que ya se firmó”. Finalmente, Rodríguez confió a la UDUAL el liderazgo de la discusión con el fin de llevar el discurso a la práctica.

La era del conocimiento global es una revolución en las profesiones. Las universidades deben enfrentar esta nueva realidad y establecer estrategias comunes para lograr su adaptación: rector del TEC de Costa Rica

El ingeniero Luis Paulino Méndez, rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), se refirió al ataque permanente al que están sometidas las IES de la región centroamericana, así como a las restricciones presupuestales. “Esto requiere actuar de inmediato en defensa a la autonomía universitaria, para lo cual hay que establecer estrategias,” aseveró. Y agregó que es necesario fortalecer a las universidades a través de alianzas estratégicas y redes de intercambio para sumar y paliar la escasez de recursos. Finalmente, subrayó que no se puede “seguir pidiendo al estado”.

Región México

El maestro David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana (IBERO), aclaró que la institución universitaria ha mantenido el mismo estatus desde el siglo XII; “requiere de modificaciones radicales con una visión al futuro, con universidades en cambio constante: de la idea de la permanencia de los saberes a la de la obsolescencia de los mismos. Para ellos, las facultades en torno a disciplinas deben cambiar hacia un abordaje interdisciplinario”.

La vinculación con espacios sociales es necesaria. Se deben atender los problemas de la región: pobreza, desigualdad, rezago educativo, empleo digno y medio ambiente.

Finalmente, Fernández Dávalos afirmó que se requiere una mejor gobernanza en las universidades, con certeza jurídica y presupuestal, para lo cual “deberá promoverse una política pública que asuma la educación superior como un derecho, junto con la ciencia y la tecnología”.

En representación del doctor Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el doctor Abel Sánchez, afirmó que desde las universidades públicas se observa un fenómeno preocupante, que es el de la autonomía. Rememoró el Seminario “2019, Año de Autonomías” el cual culminó con la publicación de un libro intitulado Autonomías bajo acecho. Desde entonces han ocurrido cosas inéditas, como la modificación de leyes orgánicas que buscan nombrar autoridades universitarias por vías ajenas a las propias universitarias. Mencionó el ejemplo de la Universidad de Nayarit (UAN).

Asimismo, Sánchez comentó que los recientes acontecimientos en la UNAM son preocupantes, porque “a pesar de ser una justa reivindicación, sin duda se mezcla con intereses políticos que no son muy claros”.

Región Andina

El doctor Antonio Carvalho Suárez, rector de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, (UTEPSA), hizo referencia a la necesidad de tener presente el desafío de la triple hélice y de formar profesionales que sean fuentes de transformación, independientemente de su ubicación laboral.

Por otro lado, Carvalho resaltó el tema de la calidad universitaria, ya que “es inadmisible la imposición de indicadores y estándares”, por lo que sugirió profundizar en los diagnósticos regionales a través de proyectos de investigación, con el objetivo de coadyuvar en la integración de las universidades y compartir Buenas Prácticas entre las instituciones afiliadas a la UDUAL.

Región Brasil

El doctor Luiz Alberto Pilatti, rector de la Universidad Tecnológica Federal de Paraná (UTFPR), reconoció que las universidades no pueden tener la solución a todos los problemas sociales y que existen pautas de un modelo de privatización que las debilita.

Cuando se habla de financiamiento, se habla de autonomía

Pilatti manifestó que el modelo de financiamiento para las universidades públicas se está revirtiendo y el dinero público destinándose a la universidad privada. “La educación dejó de verse como bien público”, aseveró.

Rosanna Valeria de Souza e Silva, secretaria ejecutiva del Grupo Coimbra de Universidades Brasileñas, instó a los rectores a no seguir esperando a sus respectivos gobiernos para lograr cambiar la situación de la región y exhortó a la UDUAL a asumir un rol más decisivo.

La UDUAL tiene un importante objetivo, pero hoy está en riesgo nuestro planeta, de modo que se requiere de una estrategia y se trabaje con otras redes, como el propio Grupo Coimbra. “Los jóvenes deben conocer y estar orgullosos de nuestra región, por lo tanto, hace falta crear programas de intercambio sostenibles con propuestas para contribuir al desarrollo de nuestra región”, destacó.

Para el doctor Mariano Laplame, representante del rector de la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Brasil, en los últimos años, las universidades contribuyeron a lograr la inclusión social y su producción científica creció, no obstante, “la crisis política y de cuestionamiento del papel de las universidades ha sido desproporcionado y se cuestionan las virtudes de la universidad en el actual régimen”, declaró.

Está en juego la urgente necesidad de legitimar las instituciones educativas en un momento en el que las demandas son contradictorias.

Laplame recomendó generar conocimiento para forjar valor social, pero también privado y “construir comités de evaluación que traigan los aportes de otros que no sean los científicos o los funcionarios del sector, en fin, un modelo de universidad que responda a tiempos desafiantes”.

Región Cono Sur

El doctor Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), afirmó que la universidad está obligada a utilizar todas las herramientas que encuentre a su alcance para generar conocimiento, en virtud de la revolución de los nuevos modos de obtener información.

Las universidades necesitan el apoyo de la sociedad.

En este sentido, Juri rememoró que en 1998 se habló de la educación como bien público; en 2000, en la reunión de los estados panamericanos se acordó que toda América Latina se reúna para desarrollar los conocimientos y las tecnologías para lograr la virtualidad. En 2004, la OEI desarrolló un sistema de créditos; en 2007, la ANUIES impulsó el SATCA, Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos, para establecer una misma métrica. La aparición de las redes sociales cambió todo, con nuevos modelos de educación superior, a pesar de las resistencias.

Por su parte, el licenciado Rodrigo Arim, rector de la Universidad de La República del Uruguay (UDELAR) aceptó que hay avances en el reconocimiento de los mecanismos de nombramiento de autoridades y de agendas académicas de las universidades del Cono Sur.

De acuerdo con Arim, en los procesos de evaluación y acreditación hay lógicas de homogeneización de los roles universitarios. En este sentido, se busca el prestigio en torno a agendas de investigación. Esta lógica también individualiza el prestigio y hace difícil impulsar la noción de pertenencia universitaria. “Se requiere de políticas específicas que orienten la investigación hacia objetos específicos que no necesariamente están en las agendas internacionales”.

A nombre del rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), el doctor Tito Flores Cázares señaló que el ave -pelícano- dentro del emblema de la UWI representa al altruismo; y, en virtud de esta metáfora, reconoció que las universidades tienen el reto de poder y deber ayudar a la sociedad, de lo contrario “se corre el riesgo de terminar como carne del sistema, ya que los sistemas políticos son voraces y exprimen permanentemente a las instituciones, en especial a las educativas”.

En Chile se vive un estallido social que cimbró los últimos 40 años de “desarrollo”, entendido como el mercado en centro de todo. “En Chile se es en función de la capacidad de pago”, aseguró.

Finalmente, el Ing. Jorge Calzoni, rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), celebró los puntos en común y las diferencias que nos enriquecen. Es necesario ser fieles al origen de la UDUAL, la cual nació para defender la autonomía entendida con la rendición de cuentas, además de ser la voz de las universidades de América Latina y el Caribe.

En sus palabras, Calzoni subrayó que la UDUAL debe fijar posiciones cuidadosamente formuladas y no entrar en cuestiones locales que la involucren en debates inconducentes. “Lo que sucede en la UNAM es muy complejo y debemos dar nuestro posicionamiento a partir de los principios de la UDUAL y a partir de ahí llamar al diálogo”.

LFRD con información de Iris Santacruz.

Noticias relacionadas

Creador de contenido
Observatorio de la Autonomía
Agenda Universitaria
Temas de interés

Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

Insta UDUAL

Síguenos en Instagram