Acerca de

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe es un organismo no gubernamental reconocido por la UNESCO desde hace más de 20 años, como órgano regional de asesoría y consulta. Es la red de Instituciones de Educación Superior más grande y consolidada de América Latina, con más de 200 instituciones afiliadas, tanto públicas como privadas, de 22 países de la región.

Es una institución internacional creada para promover el mejoramiento de las universidades de América Latina y el Caribe y salvaguardar su autonomía. Por ello, propone la implantación y el fortalecimiento de los principios universitarios de libertad de cátedra e investigación por todas las instituciones de la región.

Se enfoca en afirmar, fomentar y generar relaciones de trabajo y cooperación entre las universidades, así como con otras instituciones y organismos como la UNESCO, la CEPAL, la OEA, el IESALC, la UNASUR, la AIU, entre otras. El objetivo es el de promover la internacionalización de las instituciones y el mejoramiento permanente de la Educación Superior latinoamericana.

Por otro lado, tiene como propósito generar esquemas de intercambio de profesores, alumnos, investigadores y graduados a través de programas académicos de movilidad y vinculación. Así como la divulgación de recursos académicos como publicaciones, estudios y materiales de investigación y enseñanza.

Tanto en el plano nacional como internacional, la UDUAL se esfuerza por contribuir a la construcción de los ideales de unidad y cooperación, y de los principios de organización democrática, respeto a la dignidad humana y justicia social de toda América Latina y el Caribe.

Desde su fundación, se ha destacado por promover el mejoramiento, la coordinación y unificación básica de la organización académica y administrativa de las universidades afiliadas, respetando las diferencias del mosaico cultural que representa nuestra región.

Historia

La fundación de la UDUAL se remonta tres décadas atrás del Congreso de Universidades Latinoamericanas de Guatemala de 1949. Las pugnas por un espacio autónomo dedicado a la generación de ciencia y conocimiento comenzaron a gestarse a partir de un conjunto de movimientos estudiantiles desde la primera década del siglo XX.

La Reforma Universitaria de Córdoba en 1918 fue la conquista inaugural en esas luchas por la emancipación de la educación superior. A partir de su triunfo, comenzaron en todo el continente una serie de reformas universitarias encaminadas a la búsqueda de su libertad institucional.

Se llevaron a cabo una serie de encuentros interinstitucionales alrededor de temas interés común como el Congreso Internacional de Universidades de La Habana (1930), el Congreso Universitario Americano de Montevideo (1931) y la Conferencia Internacional de París (1937) sobre los problemas de la universidad contemporánea.

También se creó un conjunto de asociaciones internacionales con la intención de impulsar la coordinación de actividades académicas y educativas entre las universidades: la Oficina de Informaciones Pedagógicas Universitarias (1931), el Instituto de Relaciones e Investigaciones Universitarias (1945) y el Consejo Universitario Internacional (1947) .

En 1948 se celebró el Primer Encuentro Centroamericano de Universidades en San Salvador, donde se constituyó el Consejo Superior Universitario de Centro América (CSUCA). Allí se convocó, para el siguiente año, a un congreso universitario latinoamericano en Guatemala y se acordó la intención de construir una organización universitaria subregional.

Fundación de la Unión de Universidades Latinoamericanas

El Primer Congreso de Universidades Latinoamericanas se realizó en la Universidad San Carlos de Guatemala, del 14 al 26 de septiembre de 1948 presidido por su rector, el Dr. Carlos Martínez Durán. Al evento asistieron los rectores de las principales universidades de la región, representantes de varias universidades de Estados Unidos y Europa, y delegados de la UNESCO y la OEA.

En el encuentro se confirmó que existía “el deseo unánime de crear un organismo internacional universitario para impulsar el mejoramiento de los centros de cultura superior latinoamericanos, así como para estrechar sus relaciones”. Los primeros nombres propuestos fueron el de “Unión Iberoamericana de Universidades” y el de “Confederación de Universidades Latinoamericanas”; sin embargo la “sexta comisión” formó tomando elementos de ambos el nombre de “Unión de Universidades Latinoamericanas”.

En la Primera Sesión extraordinaria el 22 de septiembre de 1949 por acuerdo del primer Congreso Universitario Latinoamericano, se fundó la “Unión de Universidades Latinoamericanas” como resultado de un proceso de unificación y cooperación entre las instituciones de educación superior de todo el continente.

Sus objetivos primordiales han sido, desde el inicio, implantar el principio universitario de autonomía con plena libertad de pensamiento, cátedra e investigación; promover la internacionalización de las instituciones y el mejoramiento permanente de la educación superior latinoamericana y afirmar y fomentar las relaciones de las universidades entre sí y de estas con otras instituciones y organismos.



Historia UDUAL
Contáctanos

Coordinación de Enlace Institucional:
enlace@udual.org

Coordinación Administrativa:
admin1@udual.org

Sitio Web:
webmaster@udual.org

Tels. (52) 55.5622.0053 - (52) 55.5616.2383
Circuito Norponiente del Estadio Olímpico
Ciudad Universitaria
Delegación Coyoacán
C.P. 04510
Apartado Postal 70232
México, D.F.