EXPLORACIÓN DE LA CALIDAD DE LAS TESIS DE ENFERMERÍA
DE LA FACULTAD  DE MEDICINA DE SAN FERNANDO
 

Autores:
Investigador Responsable:
Prof. Hernán Sanabria Rojas (1)
Co-investigador :
Prof. Luz Bullón Camarena (1)
Institución:
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina de San Fernando.
Departamento Académico de Medicina Preventiva y Salud Pública.

 

INTRODUCCIÓN

El proceso de globalización en los últimos años ha llevado a las universidades peruanas a ingresar a un mercado nacional e internacional  muy competitivo; esto conlleva a que sus productos relacionados con el recurso humano sean cada vez  de mejor calidad.  Nogueira (1) refiere que la evaluación del recurso humano en salud debe iniciarse en la universidad y  debe servir para precisar errores, anticipar tendencias y reorientar políticas. Los productos más importantes de toda universidad son sin duda sus profesionales formados en sus  diferentes facultades y escuelas. Una manera de evaluar rutinariamente a este recurso humano es por medio de los promedios de notas académicas, habiéndose descuidado la evaluación concerniente a la creación de nuevo conocimiento, ya sea por sus tesis u otro tipo de investigación universitaria.

 Los estudios sobre la calidad de las tesis universitarias en el área de salud son muy escasos en el Perú. Al respecto, la Universidad Nacional de Trujillo dio a conocer su experiencia en este tipo de estudios, siendo sus primeros resultados los obtenidos en la década del setenta. (2)  Falcón (3) evaluó las tesis de bachiller en la Facultad de Ciencias Médicas y posteriormente  Veneros (4) hizo lo propio en 1983 con las tesis de la Facultad de Ciencias Biológicas. Más recientemente,  el segundo Premio ABEEFE 1998 a la mejor investigación en el pregrado recayó en una investigación (5) sobre la calidad de las tesis de bachiller en medicina de la Universidad Nacional San Antonio Abad  del Cuzco. La investigación del mejor nivel antes de obtener el grado o título profesional debería ser la tesis de pregrado como fiel reflejo de la formación universitaria; en este sentido importa conocer la calidad de dichas tesis como indicador de calidad en la formación profesional.

La Facultad de Medicina de San Fernando tiene 5 escuelas académico- profesionales: medicina humana, enfermería, tecnología médica, nutrición y obstetricia. La Escuela Académico Profesional de Enfermería fue creada con el asesoramiento de la Organización Panamericana de la Salud  en 1964 y está formando enfermeras desde 1967, año que inició sus labores académicas. Desde ese año  hasta 1997 la EAPE produjo alrededor de 220 tesis de  pregrado.  En la actualidad, la presentación de las tesis en la Facultad de Medicina de San Fernando está orientada a la obtención del título, a diferencia de lo que sucede en otras facultades y otras universidades en las que la tesis es para la obtención de grado académico.

 Como docentes que ejercemos la docencia en cursos como metodología de la investigación, epidemiología y otros relacionados,  hemos podido observar algunas deficiencias metodológicas en los trabajos de investigación propios del pregrado en  estudiantes pertenecientes a la EAPE; basados en estas observaciones se pensó que las deficiencias metodológicas pudieran continuar de alguna manera con sus tesis.   Así, al  desconocerse la calidad de las tesis elaboradas por los egresados de la EAPE de la Facultad de San Fernando antes del presente estudio, se decidió averiguar cuál era la calidad de las tesis de enfermería de la Facultad de Medicina de San Fernando desde el punto de vista metodológico y de su relevancia social desde la creación de la EAPE hasta 1997.  

Los objetivos del estudio fueron:

Determinar la calidad de las tesis de enfermería de los egresados de la Escuela Académico Profesional de Enfermería  -EAPE- de la Facultad de Medicina de San Fernando según el cumplimiento de la metodología científica.

Determinar la relevancia social de las referidas tesis según su cobertura poblacional.

Determinar la evolución de las tesis desde la creación de la facultad.

 El propósito del estudio fue contar con un diagnóstico de la situación de la calidad de las tesis de la EAPE, que eventualmente pudiera ser útil a las autoridades de la Facultad de Medicina para mantener o mejorar la excelencia académica del futuro Licenciado en Enfermería. 

MATERIAL Y MÉTODOS

El presente estudio se realizó en la Facultad de Medicina de San Fernando de la UNMSM en Lima entre marzo de 1998 y febrero de 1999.  Se revisó en primer lugar el listado de las tesis de enfermería ubicadas en la Biblioteca Central de la Facultad de Medicina y en la propia Escuela de Enfermería. De la búsqueda se obtuvo un total de  220 tesis publicadas desde 1968 hasta 1997. Se ubicaron en el tiempo de estudio a 124 tesis, pero solamente se trabajó con 112 (51%)  del  total, porque eran las que tenían los datos completos.

Se estudiaron 4 indicadores: problema científico, muestra, análisis (comparabilidad) y conclusiones, como pilares de la investigación científica (6).  En caso de estudios descriptivos se consideró que había conclusión si la tesis presentaba un enunciado resumen como tal. Para la evaluación de la calidad de las tesis se estructuró una escala ordinal con las siguientes denominaciones de valor:

Excelente: si el tesista planteó o formuló un problema de investigación, llegando a conclusiones por medio de una muestra representativa y adecuada, así como después de presentar correctamente el  análisis.

 Aceptable: cuando el tesista presentó una conclusión acorde con el problema de investigación y con una muestra apropiada, aunque sin el  análisis pertinente.

No aceptable: cuando el tesista presentó correctamente no más de 2 indicadores de calidad  mencionados previamente. 

Se consideró un indicador complementario aquel que tuviera relevancia social, acorde con la cantidad de personas que podrían ser beneficiarias al utilizarse los resultados;  así, se tuvo la escala que sigue:

Relevante: de utilidad  para más de 500 personas.

Poco relevante: de utilidad para  50 personas o más  y menos de 500.

Irrevelante: de utilidad para menos de 50 personas.

 Las tesis excelentes y relevantes fueron analizadas según cada una de las tres décadas en que fueron presentadas. El procesamiento de la información se hizo  al término de la recolección de datos en forma manual. Esta investigación contó con el auspicio académico de la Unidad de Investigación de la Facultad de Medicina de San Fernando y del Consejo Superior de Investigación de la UNMSM. (7)

RESULTADOS

Del total de tesis de enfermería, 97 (86%) presentaron problema  explícito - tabla 1 -. En 58 (52%) tesis la muestra fue representativa y adecuada; en muchos casos el tamaño de la muestra estuvo por debajo del tamaño correcto, ya que el universo no fue bien precisado. No hubo muestras teóricas - por saturación – acorde con la ausencia de tesis con metodología de investigación cualitativa.  En sólo 13 (12%) tesis el análisis fue comparativo; la mayoría de los tesistas presentaron opiniones personales y aplicaciones de pruebas estadísticas. Finalmente, 52 (46%) tesis presentaron conclusiones; estas últimas fueron mayoritariamente del tipo enunciado-resumen por ser trabajos descriptivos. 

Explorando propiamente la calidad de las tesis  - tabla 2 -, se determinó que 14 (12%) fueron excelentes,  23 (21%) aceptables y  75 (67%) no aceptables. Cuando se diferenciaron por décadas, 1968 - 1977, 1978 - 1987 y 1988 - 1997, los porcentajes de tesis excelentes fueron 4%, 12 % y 6%   respectivamente  En cuanto a la relevancia - tabla 3 -,  en general  hubo 12 (11%) tesis relevantes, 46 (41%) poco relevantes y, 54 (48%) irrelevantes.  Igualmente, cuando se hizo la diferenciación por décadas, los porcentajes de tesis relevantes fueron 9.3%, 7.7% y 5%, respectivamente para la primera, segunda y tercera década estudiada. Se observó también que en el caso del cálculo del tamaño de la muestra ésta  fue inadecuada, porque no se hizo una buena identificación del universo; no hubo muestras teóricas o por saturación acorde con la ausencia de investigaciones cualitativas.

Además, se encontró que más de la tercera parte de las tesis tenían títulos extensos, es decir, mayor a 15 palabras. En general, los marcos teóricos eran  excesivamente grandes,  mayores a 30 páginas escritas a doble espacio.  En más de la mitad de las tesis la bibliografía no fue  presentada como referencias bibliográficas, esto es, listados acorde con el orden de aparición en el documento. Finalmente, la mayoría de las tesis correspondieron al área asistencial; en menor proporción fueron del área educativa y de administración; también hubo tesis no comprendidas en las áreas antes mencionadas   - tabla 4.

DISCUSION

Creemos que el estudio se enmarca dentro de los nuevos conceptos de la gestión y calidad de la educación. Así, la calidad de la tesis puede ser un indicador objetivo del proceso de evaluación  del estudiante universitario  en su formación profesional. Se espera que los resultados sean útiles a las autoridades correspondientes para mejorar la calidad de las futuras tesis de la EAPE. Esto significa fortalecer el nivel académico de la Facultad de Medicina de San Fernando y por ende de la UNMSM, institución superior que identifica al Perú en el mundo.

En las tesis analizadas, el problema fue el único indicador que la mayoría de los tesistas  presentó apropiadamente, vale decir, que el problema científico fue formulado en forma correcta. El problema de investigación es el inicio del proceso de investigación científica, por lo que si el 90% aproximadamente de las tesis lo tuvieron bien formulado, entonces debe destacarse. La evaluación de las tesis en la  Universidad Nacional San Antonio Abad demostró que sólo  3.2% no definían el problema científico. (5)  En el caso de la muestra, es llamativo que sólo la mitad de las tesis evaluadas sean  representativas y adecuadas en número; esto último significa que el tamaño de la muestra correspondiente no fue calculado apropiadamente. Importa mencionar que todas las tesis se trabajaron dentro de lo que es el enfoque cuantitativo de investigación. La evaluación de estudiantes de medicina en el Cuzco demostró que 20% de 125  tesis estudiadas no reportaron el tamaño de la muestra;(8) dicho porcentaje es menor que nuestro hallazgo. Llama la atención que  ninguna de las tesis tuviera el enfoque cualitativo de investigación, en donde las muestras, generalmente pequeñas,  son las llamadas “muestras teóricas”. (9)  Sin embargo,  sólo una décima parte, aproximadamente, de las tesis tuvieron un análisis  acorde con el método de investigación científica. En realidad este indicador es porcentualmente el más bajo de todos en lo que  corresponde a su presentación correcta  En este caso, un análisis apropiado implica la existencia del atributo comparabilidad; esto significa que en la parte correspondiente a la discusión se deben establecer comparaciones con los resultados de otros investigadores, y no solamente opiniones y análisis estadísticos propios de los tesistas. Esta baja proporción de este indicador podría tener relación con los tutores de tesis, o bien, con la propia normatividad de la Escuela de Enfermeras; eventualmente otras podrían ser las causas que  indudablemente implicará hacer la investigación correspondiente. Nuestros hallazgos en relación con el análisis son superadas en calidad por otras investigaciones (8, 10). 

En lo que concierne a la conclusión,  el porcentaje de presentación correcta es mayor al porcentaje correcto del análisis; esto también es destacable; sin embargo, es similar a la cifra  encontrada  por  Kredert  (10)  por debajo del 50%  en tesis de enfermería de la Universidad Nacional del Centro en Huancayo,

En relación con  la evaluación de la calidad de las tesis,  se reportó(11)  un 13% de excelencia en las tesis presentadas entre 1989 y 1993 en estudiantes de medicina de la UNSAAC; este porcentaje prácticamente  no difiere de nuestros hallazgos en estudiantes de enfermería. Un mayor porcentaje  -19.4%- de excelencia de las tesis de medicina fue reportado en 1996 en la misma universidad. (5)  En nuestro estudio, por el contrario, no se objetiva una tendencia de mejoría de las tesis excelentes conforme pasa el tiempo, excepto en la década 1978-1987; de cualquier modo, el número de tesis excelentes en general es muy pequeño para pretender buscar diferencias significativas estadísticamente. Los hallazgos en Cuzco  permitirían plantear hipótesis sobre la baja calidad de las tesis en otras profesiones de la salud en el Perú. Los hallazgos bien  pueden reflejar el nivel de conocimientos de epistemología y metodología de la investigación conforme a lo mencionado por Piscoya (12) y  Kredert; (10) de cualquier manera, este estudio puede ser una aproximación a ambas situaciones.

Por otro lado, lo encontrado en relación con la calidad de las tesis en el  nivel de educación superior puede tener un correlato con la calidad de la docencia universitaria. Una investigación hecha en la década de los 80 entre los  médicos docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo demostró insuficiencias en la parte metodológica de sus investigaciones; (13) en dicha investigación se demostró que los indicadores mejoraron luego de asistir a un curso de metodología de investigación científica. Pero el problema es también estudiantil, pues se ha encontrado (14) vacíos en cuanto a las actitudes de los estudiantes hacia el curso de investigación en enfermería en la EAPE;  esta  situación podría explicar un error ab initio para el logro de la excelencia en las tesis estudiadas.  Este problema epistemológico  involucra también a estudiantes de otras profesiones en el nivel de pregrado (3, 4, 5, 12, 21)  y de posgrado (10, 13, 15). Una investigación realizada en la Facultad de Educación de la UNMSM demostró que sus maestristas no se encontraban capacitados para presentar un proyecto de investigación y que los docentes de la maestría correspondiente tenían un perfil académico medio (15); otra investigación realizada en la Universidad Nacional de Trujillo con un grupo de 54 médicos estudiantes de posgrado en segunda especialización, por razones obvias, recomendó la necesidad de incluir cursos de epistemología en el curriculum médico de pre y post grado (16).  Así, futuras investigaciones en esta área deberían evaluar no sólo al cuerpo estudiantil sino también al cuerpo docente de la universidad peruana y por extensión, de Latinoamérica. De superarse los problemas epistemológicos en el nivel docente y estudiantil, las tesis de investigación en el pre y posgrado contribuirán más y mejor al acervo científico de los estudios biomédicos peruanos. Recordemos que dichos estudios están muy venidos a menos según Chabés y Suárez (17), y que tienen un bajo costo-efectividad de la inversión, según  Murillo y Rodríguez-Tafur (18). 

En cuanto a la relevancia social, huelgan comparaciones toda vez que no se han encontrado estudios previos que tenga en cuenta dicho indicador, acuñado por nosotros; se espera  que la comunidad científica refuerce o rechace esta propuesta.  No hay una diferencia evidente en lo que respecta a trabajos relevantes desde tiempo atrás, sin embargo, debería preocupar su tendencia negativa. Muchas veces se toma la relevancia de modo general, refiriéndose a la  importancia del estudio, que no es el caso en nuestra investigación. El estudio realizado en la UNSAAC  (5) encontró un 77% de investigaciones de importancia, aunque con el sentido de utilidad general. De todas formas, nuestro estudio no se destaca precisamente por las investigaciones relevantes, pues son las  menos; así pues, es llamativo que sólo una  minoría de las tesis haya sido relevante socialmente.         

En el tiempo en que se desarrollaba la presente investigación, la EAPE  continuaba  liderando  la producción de tesis de pregrado entre las 5 escuelas de la Facultad de Medicina. Recientemente,  otras escuelas de la facultad, como la de Tecnología Médica y la de Nutrición,  empezaron a promover la tesis en el nivel de pregrado, siendo algunas recomendadas para su publicación como artículo científico. (19,20)  Al respecto, creemos que la publicación es la meta hacia donde debe llegar toda tesis de calidad. Dicha promoción es buena, sin embargo, es algo contradictoria toda vez que oficialmente la Facultad de Medicina mantiene vigente la titulación a través de un examen de suficiencia. Así, la mayoría de futuros profesionales prefieren optar su título mediante un examen, antes que  sustentar propiamente una tesis para su graduación o titulación.  Un grado de bachiller en el Perú debería lograrse a través de la sustentación de una tesis  como requisito para la obtención de  los grados mayores de  maestría o doctorado. El Consejo Superior de Investigación de la UNMSMS ha reconocido que la política de graduaciones o licenciaturas sin el requisito de sustentación de una tesis ha causado un tremendo retroceso a la investigación en la universidad. (21) Se espera con optimismo que pronto la Facultad de Medicina de la UNMSM  recupere su posición que antes tuvo en relación con las tesis de pregrado, tal como lo hiciera la Universidad Nacional de Trujillo a inicios de la década de los 80, a solicitud de algunos de sus alumnos. (22)

El fomento de este tipo de estudios de investigación científica por parte de la universidad se reinició en la década de los 90; (23) al respecto es de esperar que su calidad mejore y puedan socializarse más en el nuevo milenio. En el caso de las tesis de enfermería de la EAPE, además de la calidad en su metodología, tendrán que superar ese 60% de aporte al conocimiento de la realidad sanitaria del país conforme a lo encontrado por Infante y colaboradores; (24) dicho estudio señala, además, las áreas específicas abordadas en las tesis de la EAPE en sus 4 décadas de funcionamiento  -tabla 5. Si no hay mejora de la calidad en la creación de nuevo conocimiento en la EAPE, entonces el proceso de globalización en un campo tan competitivo dentro del mercado profesional podría llevar a una desvalorización de sus profesionales; esto último incluye a docentes y egresados de la EAPE, la escuela que más tesis produce en la Facultad de Medicina de San Fernando. El presente estudio reta a la comunidad universitaria de la Facultad de Medicina a verificar si la calidad de las tesis de la EAPE está relacionada con la calidad de sus docentes en sus conceptos de epistemología  y/o a la enseñanza de la metodología de la investigación científica. Investigaciones al respecto son fundamentales en la docencia del pregrado, pero también podría considerarse por extensión al posgrado.

No es conveniente en estos tiempos continuar cediendo espacios otrora ganados con gran esfuerzo por parte de sus docentes, estudiantes y no docentes. Estos espacios, algunos de ellos en manos de otras universidades y organizaciones no gubernamentales, se deben recuperar necesariamente. Por lo expuesto, se espera que en un futuro cercano la calidad de las tesis de  enfermería de la EAPE sea el fiel reflejo de la excelencia en la formación superior  que imparta la UNMSM a sus alumnos de la  carrera profesional de enfermería y por extensión a toda las escuelas de la Facultad de Medicina de San Fernando.

CONCLUSIONES y RECOMENDACIONES.

Las tesis de pregrado de la EAPE de la Facultad de Medicina de San Fernando son en su mayoría no aceptables y, sólo en una minoría, relevantes socialmente. Los resultados sugieren la necesidad de crear un programa de reforzamiento orientado a mejorar el proceso de formación y práctica de la  investigación científica en el nivel del pregrado en la EAPE.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

Nogueira, R. “Tendencias y perspectivas de la investigación sobre personal de la salud de las Américas”, en Educación Médica y Salud ,1995, n.19, pp.33-45.

Narváez R. “Evaluación y medición de resultados”, en Revista Universitaria, Editorial Talleres UNT, Edición Extraordinaria Homenaje a Trujillo y Sesquicentenario de la Independencia Nacional,  Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo, Perú, 1971.

Falcón P, Olaya G, Alpaca H. Evaluación de las tesis de grado de la Facultad de Medicina de Trujillo, Dirección Universitaria de Investigación, Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo, Perú, 1978. 

Veneros J, Risco R, Chávez A. “Evaluación de las tesis de grado de bachiller en Ciencias Biológicas”, REBIOL, 1983, n.3, pp.239-248.

Anónimo.  Evaluación de la calidad de las tesis de pregrado desarrolladas en la Facultad de Medicina Humana de la UNSAAC, en Universidad San Antonio Abad del Cuzco, 1996  (tesis de Bachiller en Medicina), Cuzco (Perú), Universidad San Antonio Abad del Cuzco; 1997.

Bocanegra R, Falcón P, Guerra A, Zavaleta V.  Metodología de la Investigación Científica, 3ra de. Editorial  CEPEUNT, Trujillo (Perú) 1983.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Proyectos sin incentivos de investigación (Resolución rectoral n. 04785  - CR- 98 del 10 de Agosto 19989, Lima, Perú, Rectorado; 1998. 

Córdova R, Farfán R. Pensamiento estratégico de la investigación de pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del  Cuzco, Informe Facultad de Medicina UNSAAC, Cuzco,  Perú, 1996. 

Taylor J, Bogdan R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Editorial PAIDOS. Buenos Aires - Barcelona –México, 1984.

Kredert, S. Correlación entre enseñanza de la investigación y rigor científico de las tesis de bachiller en la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional del Centro  [tesis de Maestría en Enfermería].  Lima, Perú,  Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1987.

Saco S.,             Quispe J. “Diagnóstico de las tesis  para optar por el  título profesional  de  Médico Cirujano  entre 1989 y 1993 en la Facultad de Medicina de la UNSAAC”, en  Revista de  la Facultad de Medicina UNSAAC  19942, n.3, p. 19.

Piscoya L. “Qué es epistemología?”,  en Alma Máter, 1994, n. 6, pp.13-22.

Falcón P, Sanabria H, Zavaleta V. Eficiencia del Taller de Metodología de la Investigación Científica. Libro de Resúmenes de las Primeras Jornadas de Investigación y Docencia de la UNT. Trujillo (Perú, septiembre 14-15 de 1981.

Miguel YM, Peñaranda RM. Actitudes de los estudiantes de enfermería de la UNMSM hacia el curso de Investigación en Enfermería y su relación con los factores personales e institucionales [tesis de Bachiller en Enfermería]. Lima (Perú): Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 1994.

 Barrientos, E. El nivel de formación académica de los maestristas de la Unidad  de Posgrado de Educación y su relación con el perfil, currículo y sus docentes, en Revista de Investigación Educacional 1998, n. 1 (3), pp. 56 - 68.

Falcón M.P. “La situación de la epistemología en nuestro medio. Conceptos de docentes y residentes de medicina sobre algunos principios de la teoría de la ciencia”, en Revista Médica de Trujillo, 1997, n.2 (1), pp. 7-13.

 Chabés y Suárez A, Murillo JP, Huicho L. y  Col.” Diagnóstico de la investigación biomédica en el Perú. Comunicación preliminar”, en Anales de la Facultad de Medicina, 1997, n.58 (3), pp.199-200.

 Murillo J, Rodríguez-Tafur J. “Evaluación del costo-efectividad de la inversión estatal en investigación en ciencias de la salud”, en Alma Mater,  1998, n.16, pp.121-130.

Guerra V. “Relación entre ingestión de vitamina A y grasas con retardo de crecimiento. Distrito de Villa María del Triunfo, Lima, Perú, en Anales de la Facultad de Medicina, 1999,  n.60 (1), pp. 36 - 43.

Puray M y Palomino Y. Acumulación de la proteina p 53 en cáncer de pulmón. Hospital Nacional Guillermo Almenara  (1990 – 1997), en Anales de la Facultad de Medicina, 1999, n. 60 (1), pp. 30 – 35.

San Martín F. “La investigación en la educación universitaria”, en Boletín del CSI 1999, n. 30, pp. 5 - 7.

Sanabria Rojas HA. La Tesis de Bachiller en Medicina (artículo periodístico). La Industria de Trujillo, enero de 1981; sección ¨Página editorial¨: 2 (col. 2).

Pellegrini A. “Investigación en salud en cinco países de América Latina”, en  Boletín Sanitario Panamericano, 1993, n.114, pp.142-56.        

Infante M, Lema J, Torres S, Kredert S. “Aporte de las tesis de pregrado al conocimiento de la realidad sociosanitaria del país en las 4 décadas de   funcionamiento de la EAPE de la UNMSM”, en  Libro de Resúmenes I Jornadas de Investigación de la Facultad de Medicina, UNMSM, Lima,  Perú, Junio 14 – 16 de 1999.

Guerrero Muñoz LA. Efectividad de un  modelo innovador de educación en servicio para enfermeros en el mejoramiento de la calidad de atención de enfermería a los pacientes de medicina y especialidades del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins 1997, Tesis para optar por el grado académico de Magister en Enfermería, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina de San Fernando, Unidad de Posgrado; 1998.

 

            CUADRO 1.

 

EXPLORACIÓN DE LAS TESIS DE ENFERMERÍA DE
LA FACULTAD DE MEDICINA DE SAN FERNANDO.

 

INDICADORES                                                        

 

Nro

(%)

Problema explícito
Muestra representativa y adecuada
Análisis comparativo
Conclusión

97
58
13
52

(86)
(52)
(12)
(46)

 


            CUADRO 2.

EXPLORACIÓN DE LAS TESIS DE ENFERMERÍA DE
LA FACULTAD DE MEDICINA DE SAN FERNANDO.

 

CALIDAD

 

Nro

(%)

Excelentes
Aceptables
NO aceptables
TOTAL

14
23
75
112

(12)
(21)
(67)
(100)



CUADRO 3

 

EXPLORACIÓN DE LAS TESIS DE ENFERMERÍA DE
LA FACULTAD DE MEDICINA DE SAN FERNANDO.

 

RELEVANCIA

 

Nro

(%)

Relevante
Poco relevante
Irrelevante
TOTAL

12
46
54
112

11
41
48
100

 


         CUADRO 4

EXPLORACIÓN DE LAS TESIS DE ENFERMERÍA DE
LA FACULTAD DE MEDICINA DE SAN FERNANDO

 

OTROS RESULTADOS.

Ø      Título demasiado extenso (más de 15 palabras).

Ø      Marco teórico extenso (más de 20 páginas).

Ø      Mayoría de estudios son descriptivos.

Ø      Mayoría de estudios corresponden a las áreas asistencial y educación en enfermería.

 

 


             CUADRO 5

APORTE A LA  REALIDAD SANITARIA EN EL PERÚ
DE LAS TESIS DE ENFERMERÍA EN  PRE-GRADO

 

ÁREAS ESPECÍFICAS DE LAS TESIS (*)

 

(%)

Salud de la mujer
Salud del niño
Salud mental
Docencia
Salud del adulto
Administración y gestión
Tecnología en enfermería
Otros

14
13
12
11
11
09
08
22

 * Adaptado de Infante M, Lema J, Torres S, Kredert S. (24).